KENIA SANTANA CONDUCTORA OFICIAL DEL PROGRAMA CONTIGO MUJER

KENIA SANTANA Y ALAN VARGAS

lunes, 8 de febrero de 2010

Riesgos genéticos de la obesidad

Obesidad. Una anomalía genética multiplica por 50 su riesgo.

París.- La pérdida de una minúscula parte del cromosoma 16 multiplica por 50 los riesgos de exceso de peso y de obesidad severa, y explica cerca del uno por ciento de los casos, según los resultados de una investigación publicada por la revista científica británica Nature.
La obesidad es causada por factores múltiples: la sedentarización y la alimentación contribuyen a su progresión, pero investigaciones recientes han señalado la implicación de unos 30 genes que aumentan el riesgo de manera moderada (aumento de 10 a 50% por gen).
Un equipo de científicos europeos estudió el papel desempeñado por la ausencia de un pequeño fragmento del cromosoma 16 en la aparición de una forma severa de obesidad.
Inicialmente asociada a problemas de aprendizaje o a signos de autismo, esta anomalía, denominada “microdeletion” (pérdida de una parte ínfima del cromosoma), acarrea la supresión de 30 genes diferentes.
Los científicos la identificaron en 33 pacientes obesos y que tenían atraso escolar.
Para saber si la anomalía interviene en la obesidad común, los científicos estudiaron el ADN de 16,000 europeos de pesos diversos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla adaptada y traducida por PlantillasBloggers